
¿Qué necesito para ser un agente de seguros?
La profesionalización del agente de seguros
La formación de agentes de seguros profesionales, comprometidos permanentemente con sus clientes, con vocación de servicio y pasión por su profesión es ya una realidad en nuestro país.
Estos agentes de seguros profesionales están cambiando rápidamente el panorama de la industria de seguros en México, desterrando los mitos y malas prácticas de algunas agencias, y sobre todo, posicionando al sector asegurador como uno de los más confiables para las personas, al momento de proteger a los seres que aman, o el patrimonio por el que han trabajado muchos años.
Muchas agencias de seguros, como GNP, han realizado esfuerzos importantes para la profesionalización de la labor aseguradora. Además de contar con el aval de las instituciones financieras nacionales, el prestigio, experiencia de más de 100 años en el mercado y una representatividad nacional, también dedican tiempo, recursos en elevar el nivel de profesionalización de los agentes de seguros.
Nosotros en Grupo Administrativo Mexicano hemos perfeccionado nuestro método de profesionalización por más de 50 años y estamos orgullosos de decir que somos un Grupo pionero en poner en alto el trabajo y profesionalización de los agentes de seguros en México. Por ello queremos escribir este blog, para hablar un poco de todo lo que hemos aprendido en este tiempo, y sobre todo, responder a la pregunta ¿puedo yo ser un agende de seguros? ¿qué necesito para lograrlo?
¿Cualquier persona puede ser un agente de seguros?
Intencionalmente pusimos esta pregunta sobre la mesa, porque es un tanto capciosa. A primera instancia podríamos afirmar que cualquier persona puede ser un agente de seguros. Con una capacitación, examen y acreditación de los organismos correspondientes sería posible. Sin embargo, esto solo sería afirmar a medias.
Porque en GAM sabemos que los conocimientos técnicos, de los servicios, negociación y capacidad de venta son la mitad de las habilidades para ser un agente profesional. La otra mitad se componen con las denominadas soft skills, o habilidades blandas. Aquí el factor humano es clave, elementos como la comunicación, la empatía, la persistencia toman protagonismo.
Por lo tanto, una pregunta ambigua tendrá una respuesta ambigua. ¿Puede cualquier persona ser un agente de seguros? Si. ¿Puede cualquier persona ser un agente profesional de seguros? Tal vez, pero requerirá de una serie de habilidades que mencionamos a continuación y por supuesto, la mejor capacitación y formación para lograrlo.
En GAM somos expertos en formar a los mejores agentes profesionales.
Disciplina para emprender una carrera y un plan de vida
El camino para hacer una carrera como agente de seguros no surge de la noche a la mañana. Muchos de los agentes que se han acercado con nosotros esperan resultados inmediatos, con el menor esfuerzo. Esto es casi imposible en cualquier lugar que se quiera desarrollar una persona.
En cambio, hemos constatado que con disciplina y tiempo de calidad invertido en capacitación y entrevistas, hay agentes que alcanzan metas en el corto y mediano plazo.
Ser un agente de seguros tiene ventajas, como poder organizar tu tiempo, pero sin disciplina para el estudio, para capacitarte y para asistir a citas con clientes los resultados pueden demorarse, y por lo tanto, crear la falsa idea de que ser un agente de seguros no es para ti.
Los agentes profesionales exitosos en que se han formado en GAM siempre pondrán la disciplina como una virtud de primer orden, que les permitió alcanzar diversos logros en poco tiempo.
Organización de tu tiempo
Una de las mayores ventajas de ser un agente de seguros es que tienes libertad para decidir cuánto tiempo dedicar a esta actividad. Pero esto es un arma de doble filo, ya que sin una organización de tiempo eficaz, difícilmente obtendrás resultados. Porque tener libertad de tiempo no significa la libertad para desperdiciarlo.
Es una ecuación simple: el tiempo que inviertes en capacitarte puede ser una de las mejores decisiones que tomes si piensas iniciar en esta carrera. En GAM hemos visto a agentes que incluso con otros deberes, como las labores del hogar o agentes que inician con nosotros y tienen otro empleo han logrado cosas asombrosas, gracias al tiempo dedicado en su capacitación y formación como agentes de seguros.
Pasión por aprender nuevos conocimientos
En GAM sabemos muy bien que el camino del aprendizaje y la profesionalización son el factor de cambio para que los agentes alcancen las metas que se proponen. La pasión por aprender, crecer y obtener los conocimientos necesarios es un factor fundamental en el desarrollo de la carrera de agentes de seguros. Conocer a la perfección los productos, las técnicas, la planeación, la estrategia son el camino más eficaz. Y en GAM brindamos todo esto a los agentes que deciden emprender con nosotros.
Desarrollar habilidades para detectar necesidades de protección de las personas
Para poder asesorar debidamente a una persona que quiere contratar un seguro, un agente profesional debe conocer perfectamente los productos, pero también desarrollar habilidades para saber identificar las necesidades de protección de las personas.
Y esto se logra a través de una escucha activa, que comprenda las necesidades de las personas, empatía, y por supuesto una asesoría que se ajuste a las personas, así como un acompañamiento permanente.
La diferencia de contratar un seguro en una farmacia o tienda departamental a hacerlo con un agente profesional, es la diferencia en el acompañamiento, factor clave al momento de necesitar el respaldo de tu seguro.
Vocación de servicio para ayudar a las personas a proteger su vida y su patrimonio
Una de las mayores virtudes de un buen agente de seguros es tener la capacidad de comprender que esta noble labor permite a las personas cuidar de lo que más amán. El fundador de GAM, Miguel Ángel García Sánchez, con más de 50 años de experiencia como agente asegurador, ha llegado a la conclusión de que asegurar es muchas veces un acto de amor, como en los casos en que se contrata un seguro de vida, pensando en dejar un patrimonio a la familia en caso de no estar para poder proveer bienestar.
Una vocación firme se construye con el tiempo, sin embargo, que ésta sea el eje que le brinde confianza y sobre todo certidumbre al cliente. Lo mejor que puede hacer por su persona o por sus seres queridos es una de las mayores satisfacciones que un agente de seguros puede brindar.
TOCANDO VIDAS
El lema que da sentido a la labor en GAM como empresa formadora de agentes profesionales es tocar vidas de nuestros asegurados, estar en los momentos en que verdaderamente necesitan apoyo y un agente profesional, que ha brindado un acompañamiento permanente a sus asegurados, aunado a contar con el respaldo de GNP, una de las mejores compañías de seguro, nos permiten ofrecer la certeza de acompañar a los asegurados, en esos momentos cruciales de su vida.